Se venden tesis a 5,000 soles

Otra vez la universidad del Cusco UNSAAC está en mis artículos, y como siempre para nada bueno. Me enteré de este caso porque tengo una sobrina que terminó su carrera (no digo cuál porque podrían agarrase con ella) en esta prestigiosa universidad porque le pidió a su papá 5,000 soles para pagar a sus asesores  de tesis. Su papá me comentó que estaba ahorrando dinero para que su hija se gradúe, porque su hija tenía que pagar 3,000 soles al asesor principal y 1,000 soles a cada profesor que iba ser su jurado. Cómo, cómo?…

Yo le dije que en ninguna universidad del Perú podía suceder esto y que algo estaba mal, felizmente pasó el tiempo, no se pudo hacer ese negocio y ahora ya es profesional con la nueva metodología de llevar cursos pagando y sacar tu tesis de esa forma, por lo menos es una forma de sacar plata legalmente; en la PUCP también la hacemos desde hace tiempo y varios de nuestros profesores se cachuelean con esto. A mí me parece que está mal, pero negocios son negocios.

Ahora me enteré que hay profesores de la UNSAAC que te venden ya la tesis hecha por 5,000 soles, es decir primero le das el tema, luego el profesor busca algo parecido en su gran banco de datos de tesis sustentadas, agarra uno de ellos que se le parezca, cambia los datos para que sea uno diferente, incluso hace encuestas y toman datos ellos mismos y finalmente te venden tu tesis ya completamente hecha. Todo por la tarifa de 5,000 soles que dicen “todo el mundo en el Cusco lo sabe”. Con razón le hicieron cambiar de tema de agroindustria que mi sobrina había elegido (seguro no tenían algo parecido) a un tema sobre artesanías que deben tener en su banco de datos de tesis. El negocio está asegurado y como a todos les va bien entonces nadie los denuncia y nadie hace nada por esto. Y así seguirá hasta el final de los tiempos.

En los casos de sacar tesis de administración, mecánica y arquitectura, que son los que yo he  visto personalmente, soy testigo de cómo los profesores hacen lo imposible para que los alumnos no saquen sus tesis y se gradúen, (los complican, les piden más y más cálculos, les vuelven a cambiar de tema, etc.), será porque creen que van a tener competencia de sus propios alumnos? No sé, pero conozco profesores que se hacen llamar doctores, van en terno, que nunca tiene tiempo para nada y no han sustentado sus tesis de doctorado!… y, además, se creen lo máximo en el Cusco. Pero esto es algo que muy difícilmente cambiará en esa sociedad antigua de mi Cusco querido.

Nada se puede hacer.


Tagged: ,