¿Qué pasa con la UNI? (I)

Yo trabajo en este mundo de la energías renovables desde hace más de 30 años y es lógico que todas las cosas buenas o malas lleguen a mis oídos de cualquier manera. En este caso hablaré de un problema que sucedió en la ciudad de Iquitos donde un proyecto de energía solar fotovoltaica con ADINELSA del 2011 está en aprietos (con juicio y todo) porque las lámparas (leds chinos) no duraron ni 15 días en sus instalaciones y ya se están malogrando, que pasó?

Cómo es posible que después de haber pasado el control de calidad en los laboratorios de la UNI se malogren en solo 15 días? Recordemos que el Ministerio de Energía y Minas le regaló a la UNI un laboratorio completo para pruebas de paneles fotovoltaicos, supongo con el propósito de investigar -y de paso hacer servicios- y desde ese momento son los únicos en el mercado que hacen estas pruebas (por ser excesivamente baratos) y ya no se licita como antes entre otras universidades e instituciones y tampoco sé qué dice la ley sobre este tipo legal de monopolio.

Yo conozco a mis amigos de la UNI y pienso que deberían dar alguna explicación sobre el tema, porque si no, cómo es posible que los leds fallen tanto? Se hicieron mal las pruebas? Los equipos regalados no sirven? Los alumnos que hacen las pruebas son inexpertos?

Me niego a aceptar que haya habido malos manejos, pero conociendo a los seres humanos ya no descarto nada. Ojalá ya no se repita en otras licitaciones.

Setiembre 2012