Qué pasa con la UNI (2)

Qué pasa con la UNI (2)

Otra vez me vuelvo a enterar otra curiosidad (ya estamos en el 2013) entre los amarres del Ministerio de Energía y Minas y la UNI, resulta que ahora también el ministerio le regaló a la universidad (con motivos de investigación, claro) una esfera para pruebas fotométricas y  evaluar el control de calidad de los focos (quizás debido al fracaso de lo que pasó en Iquitos) y ahora las bases de las nuevas licitaciones dicen que también deben hacerse – obligatoriamente-  esta pruebas en la esfera regalada.

La UNI dicen que está cobrando 1,000 soles por cada prueba (quizas sea barato) pero piden hacer 80 pruebas!, multipliquen para conocer sus ganancias. Era necesario colocar estas nuevas pruebas en los términos de referencia? Según me cuentan va en contra de las propias leyes y reglamentos del propio ministerio.

Por qué poner tantas trabas a las licitaciones si eran los únicos en hacer estas pruebas debido a los laboratorios donados? No creo que quieran ganar más pero siempre dudé de esa relación gobierno-universidad pública donde casi todos los que trabajan en el ministerio son de esa universidad. La duda siempre persistirá y espero que mis amigos profesores de la UNI no se estén manchando más en estos casos.

Yo propuse hace años de que cada universidad de las regiones donde se hacen los proyectos sea los que realicen los controles de calidad y se responsabilicen por sus resultados porque serán para ellos mismos; desde Lima podemos hacer cualquier cosa.

Febrero 2013