POR FIN ALGUIEN HACE BIEN LAS COSAS…EL CONCYTEC

Durante los últimos 3 o 4 años estamos viendo el despertar de la investigación en el Perú y creo que es lo mejor que hizo el gobierno de Ollanta, cuánto tiempo los profesores dictadores (porque sólo nos dedicábamos a dictar) estuvimos esperando esta oportunidad de poner en práctica nuestras ideas desde el punto de vista de la ciencia y la tecnología y ahora se está dando.

Quizás todavía en forma desordenada, pero se siente en el aire los conceptos y las intenciones limpias que se necesitan para alborotar el gallinero de los profesores investigadores en todas las universidades, al igual que de los alumnos inquietos y emprendedores. Y lo estamos consiguiendo.

Los diferentes programas de apoyo al investigador como CIENCIA ACTIVA, movilizaciones, eventos, investigaciones, becas, etc. están siendo muy bien recibidas por la sociedad académica gracias al impulso y el carácter de su presidenta que parece que tiene las ideas muy claras y concisas sobre el futuro en este lado académico, quizás todavía no tengamos la masa crítica para empujar todos el coche desde el mismo lado y no tengamos tanto personal preparado con la visión de un futuro tecnológico y científico, pero estamos avanzando. Razón tenía Eduardo Ismodes cuando escribió su libro Perú, país necio pero por fin se le está haciendo caso y eso vale. No hablaré tan bien de la presidenta porque en este país, apenas se habla bien de alguien salen los que quieren bajársela del cargo, espero que no haya ningún político tonto de esos que nos abundan que haga esto.

Las empresas también están despertando de su letargo tecnológico porque ya se dieron cuenta que sin innovación quedan fuera del mercado y del mundo, pero todavía tienen sus recelos de trabajar con las universidades, ojalá con la nueva ley de incentivos a la tecnología se corrija esto y los profesores también aprendamos a trabajar con ellos; se debe recuperar la confianza en la triple hélice Universidad – Gobierno – Empresa.

Felicito pues a este gobierno por esta iniciativa tecnológica que ha despertado a las personas pensantes de las universidades y espero que siga por el mismo camino, vemos que ya nuestras universidades se están animando y armando sus cuadros de investigadores que antes no los teníamos; estamos acelerando fuertemente y eso es muy bueno.

Solo aconsejaría que se incida más en resolver los problemas actuales de nuestro país (heladas, friaje, seguridad alimentaria, contaminación, cambio climático, etc.), en vez de meternos tanto en la parte científica pura que sabemos que necesita mucha más inversión para ver los frutos en corto plazo… pero sí que estamos avanzando y sí que hemos despertado.