Nunca fumé y tengo cáncer al pulmón.

Mi vida cambió totalmente en 6 meses, una placa rutinaria de rayos x en mi universidad me indicó que había una mancha blanca extraña en mis pulmones. Fui donde los mejores especialistas, me hice las biopsias necesarias y todo salió negativo. Con un tratamiento para Neumonía Organizada que se supone iba a solucionar este problemita me fui 3 meses a Europa a hacer mi tesis de doctorado, tengo 55 años y estamos en marzo del 2013.

Al regresar, solo para ver que todo había salió bien, nos dimos con la sorpresa que la mancha blanca seguía en el mismo lugar y casi con el mismo tamaño.

Me reusé a operarme y volví a ir a visitar mas médicos especialistas, ya sean neumólogos como doctores de enfermedades tropicales, nadie sabía  lo que tenia y casi todos me aconsejaron hacerme otra biopsia pero más precisa, se llama laparoscópica.

Entre a la clínica, (dormido por supuesto porque yo le tengo miedo a la sangre y a las jeringas) y allí encontraron que el tumor era maligno, en ese  mismo  momento me siguieron operando (la ciencia ya avanzo demasiado) y me sacaron 2/3 de mi pulmón derecho. Actualmente me estoy recuperando de esta operación (duele y es incómoda porque en cara respiración la afecta) y esta semana empezaré mis tratamientos de quimioterapia para matar totalmente a la cosa esa.

Ayer fui a los médicos (cada vez tengo más: neumólogo, cirujano, cardiólogo, oncólogo) y dicen que todo va muy bien. Me dicen que tuve cáncer categoría G1, o sea el más bajito, porque hay hasta G4 que es brutal y la quimio que me van a hacer es como 2 de 20, o sea casi nada. Además parece que ya me lo sacaron todo, pero que de todas maneras para asegurarnos bien me están haciendo unas pruebas más como tomografías, medicina nuclear, etc. que lo tomo con curiosidad científica. O sea, ya no tengo cáncer al pulmón porque no tengo pulmón, jajajjaajja.

Lo curioso, por eso lo escribo en esta columna, es que yo jamás fumé un cigarrillo, ni marihuana ni ningún gas ni liquido, tampoco aspiré ningún polvo. Siempre me preguntaré si en el caso de haber fumado tendría lo que tengo.

Lima 1 abril 2013