No compren tulipanes en Holanda!

 

El día lunes 4 de setiembre me regresé de viaje de Amsterdam a Lima y en el Duty Free del aeropuerto de Schipol me compré 100 bulbos de tulipanes muy lindos. Pregunté a la vendedora si estos podían entrar al Perú, era la empresa www.Aviflora.nl -, y sabiendo esto ella me vendió los bulbos que tenían un certificado contra plagas que estaba en el sello del producto; allí decía que podía ingresar normalmente al mercado de Estados Unidos y Canadá y que servía también para el Perú (no estaba escrito Perú en el certificado), yo confié en ella y las compré.

 

IMG_20170904_192818

Ya sabía que en el aeropuerto de Lima iba a sonar la alarma por los bulbos y efectivamente sonó, a la señorita de SENASA le brillaron los ojos y salió alegremente a quitarme los bulbos, le expliqué que eran certificados pero los llevó a su jefe. Yo no iba a dejármelos quitar, no por el precio sino porque creo que alguien debe estar equivocado, los peruanos o los holandeses?

Tengo el recibo que me dieron por dejar los bulbos, que yo les pedí. No creo que los demás pidan esto por lo que sospecho que ellos los revenden o, como dicen ellos, los incineran. Algo así como se incinera el polvo de cocaína o la marihuana encontrada, todo un falso espectáculo.

Abajo está mi recibo de SENASA, sé que nada se puede hacer, pero este artículo ojalá sirva para que la Embajada de Holanda sepa lo que pasa en el aeropuerto con sus productos o que avise a sus empresas que no nos vendan cosas que no podamos ingresar al Perú. Para algo debe servir este escrito en vez de quedarme callado.

IMG_20170906_095953

 

 

 

Como anécdota solo contaré que el jefe de SENASA muy amablemente me dijo, pero no se preocupe profesor Ud. puede sacar las plantas que quiera del Perú, pero no traerla sin el permiso respectivo. Me hizo recordar a los conquistadores españoles que se llevaron toda nuestra biodiversidad, y que, si en esa época hubiera existido SENASA entonces no tendríamos tomates, arroz, vacas, pollos, etc….y el mundo se habría quedado sin papa –que salvó a los propios holandeses en el otro siglo. Y estamos en el siglo XXI.

Insistí sobre cómo sería la manera de traer bulbos al Perú y me dijo que era muy fácil, solo tienes que ir en Perú a la Universidad Agraria y sacar un permiso y luego en Holanda a su Ministerio de Agricultura a sacar otro permiso oficial, nada más….muy simple no? …y todo eso por unos bulbos de 15 euros que te venden como souvenirs dentro del aeropuerto. Ah, tampoco puedes traer flores cortadas para tu mamá o tu enamorada, te lo quitan.

Si habría una máquina que los esterilice entonces sería más rápido, se paga algo por el servicio y punto, así no tendríamos que tener tanta gente de SENASA en el aeropuerto jugando con sus celulares. La próxima tendré más cuidado y seguiré trayendo mis bulbos como siempre.