LO BUENO, LO MALO Y LO FEO DEL RECTORADO QUE SE VA

 

 

Como siempre permítanme hacer algunas sugerencias al trabajo de nuestro actual rectorado, (escribo esto con todos los rectorados, pero nadie me hace caso) y esperando que en estos 2 años más que le quedan (si ganan la re-elección y todo se hace rápido con la iglesia, cosa que también dudo) quizás puedan hacer todavía algunos cambios para la mejora de nuestra universidad.

Este artículo es eminentemente personal y doy algunos consejos al futuro gobernante de la PUCP (sea quien sea) para que lo tengan en cuenta si les parece bien.

 

RECTORADO

Lo bueno fue que siguió manteniendo a la PUCP en el primer lugar de los rankings en el Perú y creo que nos alejamos bastante de los segundos puestos en el país. Loable.

Lo malo es que agudizó el conflicto con la iglesia, cosa que se piensa solucionar en estos próximos años y recemos para que lo logren. En mi concepto y viendo que ahora la asamblea universitaria se llenó de abogados, permítanme dudar que esto ocurra porque los abogados son diseñados para alargar los juicios y complicarlos más para que no terminen nunca. Apostamos? ….A no ser que una nueva ley universitaria nos salve.

Un pajarito del Vaticano me contó que la comisión cardenalicia recién se está formando, por lo que ya debemos prepararnos para otro largo tiempo de espera.

Además esta nueva asamblea se ha llenado de ateos (sin contar con los muchos abogados que ahora hay en la asamblea de los cuales no se sabe si están con Dios o con el diablo) porque ni siquiera una persona tan franca y honesta como el Padre Rómulo y otros (yo entre ellos) han sido elegidos por la comunidad universitaria, así como pensamos solucionar este problema? Muy difícil.

Lo feo es que quieren seguir en el poder, yo lo veo feo aunque algunos lo ven como la última y única opción, yo respeto mucho a  Marcial y ojalá ahora sí cumpla con su palabra de terminar el juicio con la iglesia, si gana, claro.

 

VICERECTORADO ACADEMICO

Debe haber sido poco el trabajo innovativo de este vicerrectorado porque cuando quise escribir sobre ellos no encontré mucho que poner.

Lo bueno es que se creció (creo que demasiado) en la Escuela de Posgrado porque ahora es como si tuviéramos otra universidad paralela, también es bueno la internacionalización y que vengan alumnos extranjeros (Field School) y que los nuestros se vayan de intercambio, un gran logro. Igual que obligar el inglés en todas las carreras.

Lo malo es que no se arreglaron problemas simples de los cursos de otras especialidades y sigue el viacrucis de los alumnos que quieren llevar cursos en otras unidades.

Lo feo es que se canceló el proyecto Mañana Científica Ecológica donde recibíamos  a miles de escolares de 5° y 6° grado a una visita en la PUCP donde hacían papel reciclado, pizzas, energías renovables, etc. así los alumnos de colegio tenían ya su primera impresión de la universidad antes de ser machacado por las propagandas desde 3° o 4° de media para regalarles el ingreso a las universidades tal como lo hacen las universidades – empresa;  pero parece que da buenos resultados por que ha llevado a nuestra universidad a seguirles la corriente, no que éramos los innovadores?

 

VICERRECTORADO DE INVESTIGACION

Lo bueno es que crecimos muchísimo en investigación, al inicio por voluntad de la PUCP y ahora por los fondos del CONCYTEC  y ojalá sigamos en ese camino. Se les perdona todos sus errores por ser un vicerrectorado nuevo que recién está aprendiendo, a pesar de ello hizo un buen trabajo.

También se crearon muchos premios e incentivos a los profesores que les hizo mucho bien en la parte económica, también fue bueno la división de profesores en investigadores y gestores y el impulso a investigar en todos los sectores: profesores y alumnos.

Lo malo es que, a pesar del esfuerzo de aumentar las investigaciones no se note internacionalmente que avanzamos en nuestros rankings universitarios. También nos llenamos de gente administrativa y se burocratizaron los pedidos, antes solo rogábamos a unas cuantas personas para que los pagos salgan rápido, ahora tenemos que rogar a más gente.

Si tuviéramos las Facultades de Biotecnología (o Medicina) o Ciencias de la Tierra y de la Vida, ya podríamos tener muchos más papers y avanzar en este ranking; la verdad no es nuestra culpa y no creo que, con lo que tenemos, podamos hacer algo mejor que lo que estamos haciendo…porque estamos haciendo nuestro máximo esfuerzo e invirtiendo mucho dinero.

 

Lo feo es que no se entiende todavía el concepto de INNOVACION y se están haciendo solo las cosas normales de cualquier universidad común.

 

VICERRECTORADO ADMINISTRATIVO

Este es percibido como uno de los mejores vicerrectorados (será porque hay un ingeniero a la cabeza?), se nota que la universidad crece  y dicen que se tiene un plan de 10 años que los próximos rectores deberían tener el deber de mantenerlo (aparte que con el endeudamiento de estas construcciones ya no creo que tengamos dinero para nuevas edificaciones). Pero ahora que tendremos más aulas, también tendremos sitio para crecer académicamente.

Lo bueno es entonces el crecimiento en infraestructura y equipamiento de laboratorios, por ejemplo Tinkuy, los edificios de bibliotecas, aularios, etc.

Lo malo es el crecimiento de la parte administrativa, (la burocracia ha crecido y era justo lo que se quería evitar); ahora para regar una planta (las que se secan en EEGGLL en los maceteros gigantes) hay que mandar un memo y se tienen como 3 jefes (bien organizados por supuesto) para que den esa orden, recuerdo a Carlos Sotomayor y Pedro Llactahuamán que con un paseo semanal por el campus resolvían todo; ahora las plantas se secan porque del nuevo edificio administrativo no salen ni a caminar, todo es virtual. Y recordemos que cada vez tenemos menos áreas verdes y la misma cantidad de jardineros, pero los jefes de los jardineros se han multiplicado en aras de la buena organización, muy gracioso.

Lo feo es CENTURIA donde se gastaron millones de soles y hasta ahora no funciona tan bien como creíamos iba a ser, se supone que todo debe ser automático pero en épocas de vacaciones todo se cierra!. Chistosa automatización. Pero si algún día llega a funcionar perfecta y automáticamente va a ser un gol, porque si ahora se hace una encuesta a profesores y administrativos no creo que salgan bien parados.

Lo feo también es cómo va quedando nuestro campus universitario, ahora somos un jardín de automóviles y ya no hay áreas verdes, incluso somos líderes en plantas transgénicas (justo lo que los ecólogos no queríamos que pase)y solo ponemos las plantas que los venados no pueden comer. Es hora de comprarnos otro campus, no?

 

CONCLUSIONES

Creo que desde el punto de vista de un alumno o de un profesor normal todo estaría muy bien, pero para mí, que soy un poco anormal, creo que nos estamos quedando muy retrasados en el mundo, creo que faltan aires de cambio, nuevas ideas y mentalidades frescas (no  más filósofos ni abogados por favor!!… y más ingenieros).

Y si se tomaron el trabajo de leer lo que los visitantes extranjeros nos dicen cada semana en Punto Edu, veremos que la mayoría nos critica y nosotros felices de publicarlo, medio tonto, no? Pero tienen razón, necesitamos gente de ideas frescas porque los viejos son difíciles de cambiar. Y menos si creen que tienen toda la razón, como yo por ejemplo.

 

Miguel Hadzich

11 junio 2014