EL NEGOCIO DE LAS DECLARATORIAS DE EMERGENCIA por el friaje y las heladas

Ver VIDEO de Panorama : Frio en las Alturas en http://gruporural.pucp.edu.pe/proyectos/konichuyawasi-casa-caliente-limpia/

Los apristas eran los reyes de esta modalidad y la aceleraron en el último mandato con la electrificación rural en zonas muy alejadas donde nadie podía supervisarles después, por eso esos lugares están llenos de postes pero la electricidad está perdida en alguna oficina pública, claro que la inauguración ya fue hecha con bombos y platillos para que próximo gobierno ya no toque más ese mismo pueblo. Ahora la historia bien aprendida se repite cada año en el mes de mayo -porque en junio es el mes más frío del año – en el Ministerio de Agricultura (escribo esto antes que ocurra para que vean que es verdad) donde solamente deben  estar esperando que mueran más  niños – ya van 21 solo en Puno hasta la semana pasada – para que el periodismo se lance a mostrarlos y la opinión publica llore por el maldito frío y agradezcan al gobierno porque se haga algo por ellos. Las donaciones de frazadas estarán por todos lados y se repartirán por los pueblos con toda la prensa detrás y todo cuando ya es demasiado tarde…hasta los políticos aumentarán en las encuestas pero, por qué se espera tanto?

La respuesta es simple: porque si se hace antes nadie no se podría dar la declaratoria de emergencia, y para eso tienen que morir niños y animales. Como esto ya es natural en el ministerio entonces la rama operativa del MINAG, es decir AGRORURAL ya tiene todo el presupuesto preparado desde el año pasado con medicinas, refuerzos para los animales y cobertizos que nadie usa (de esto hablaremos un próximo artículo) y con contactos con las empresas de medicamentos que ya tienen en stock justamente la cantidad necesaria que haga juego con la declaratoria de emergencia, magia rápida pero en fin, algo es algo.

Pero qué triste es ver lo que pasa sin poder hacer nada cuando esto se repite cada año y sin tener ninguna consideración para los niños ni los animalitos (yo por lo menos escribo cada año – para no tener tanta carga de conciencia aunque nadie me haga caso –   y porque este artículo lo publico y lo mando a todos mis amigos periodistas aunque NINGUNO lo publica). Ahora todas las instituciones involucradas en estas declaratorias de emergencia están esperando como buitres que ojala se mueran más niños y animales para hacer su negocio; deben de tener un sitio seguro en el infierno también.

 

Esta es la noticia del 2012, hace un año

DESTINAN PRESUPUESTO DE S/. 708 MILLONES PARA PREVENCIÓN DE DESASTRES El jefe del Gabinete Ministerial, Juan Jiménez Mayor, informó que se ha designado para el próximo año un presupuesto que contempla una partida de S/. 708 millones para la prevención y atención de desastres naturales.Ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, señaló que la prevención de desastres es una política central del Gobierno, tal como lo establece el Decreto Supremo 111-2012-PCM, publicado el sábado en el diario El Peruano.Refirió que debe sumarse también el incremento en 152% del presupuesto del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el cual asciende a S/. 100 millones de soles para, básicamente, la compra de bienes de ayuda humanitaria. ( Expreso Pág. 13 )