Cuál es la mejor cocina a leña?

 

Han pasado ya varios años desde que la Sra. Pilar Nores y su ONG decidieron tomar el toro por las astas y hacer el proyecto de las 200,000 cocinas mejoradas a leña. Todo fue un buen comienzo y se llamó a todos los especialistas en el tema para pedir consejos, ella quería un solo modelo perfecto y eficiente para poder introducirlo en todo el Perú. Nosotros le dijimos que así no iba  funcionar pero vinieron los alemanes (GTZ) y la convencieron que el modelo de ellos era el más eficiente y perfecto, y efectivamente lo es, pero no para el Perú.

Los modelos INKAWASI son modelos perfectos que ahorran la mayor cantidad de leña, que hierven 5 kg de agua agua en sólo 20 minutos (las demás lo hacen en 25 a 30 minutos) y se introdujo esta tecnología como la mejor (ahora lo están haciendo en Bolivia para que no los persigan aquí). Pero los últimos informes de su uso y sostenibilidad nos dicen que la gente no las está usando como debiera y están regresando al uso de sus deficientes cocinas de 3 piedras (las cuales nunca la llegaron a sacar de las casas porque la cocina nueva funcionaba solo a los 15 días de instalada para que seque bien y a veces no se regresó jamás a prenderla).

Para asegurar que solo el modelo alemán se introduzca en el mercado no tuvieron mejor idea de atrapar a SENCICO (otra vez haciendo tonterías como en el caso de los muros trombe) y se hizo un protocolo de pruebas para “certificar” las cocinas en Lima (otra tontería más porque se tienen que traer la cocina de barro hasta Lima , traer hasta los adobes  y otros materiales desde los sitios lejanos,  construirlo aquí y pasar las pruebas,  en vez de que una persona de SENCICO viaje con los aparatos de medición y haga las pruebas en la zona, era más fácil y más barato). Como es de esperar,  el modelo INKAWASI pasó rápidamente esta certificación y al toque se licitó las miles de cocinas pidiendo obligatoriamente la “certificación” de SENCICO que sólo este modelo tenía, todo esto fue legal y los alemanes ganaron la batalla rápidamente (me recuerda  las invasiones rápidas en la segunda guerra mundial). Les cuento que la cocina PUCP sigue años pidiendo su certificación y nos la devuelven por cojudeces, como planos, correcciones tontas, etc. que ya nos cansamos de hacer.

Pero actualmente tenemos muchos pedidos de nuestra cocina y no de la alemana, qué pasó?

Es decir por qué la cocina PUCP es pedida por las mujeres y las cocinas alemanas no? Es cuestión de conocer a tu pueblo y nada más. Una mujer peruana es diferente a una mujer alemana en sus costumbres, hay que escucharlas y que ellas decidan su diseño; quizás les guste el modelo de esquina más que el rectangular, el de dos hornillas en vez del de tres, etc., cosas simples sin imponer nada. Quizás el modelo PUCP no sea tan eficiente pero es la que más gusta a las mujeres que están con esta cocina muchas horas de su vida diaria. Y además esta cocina PUCP se puede modificar para tener ducha con agua caliente (sin bombas!) y un cilindro para poder hacer panes, tortas, hornear cuyes, lechones y pizzas.

Es como regalarles a las mujeres peruanas un auto BMW o Mercedes Benz cuando ellas sólo quieren su volkswagen o un mini minor que lo usarán a diario.

Las cocinas alemanas son lo mejor del mundo pero su diseño está hecho para leñas pequeñas que no entran en la cocina, ver http://entropideces.blogspot.com/2009/01/solo-pongo-la-puntita-de-la-lena.html

Y también la gente es engañada por el “codo” que lo hacen de cerámica, a veces construida en Chiclayo para instalarla en Arequipa, obviamente que llegaban malogrados. Este “codo” estaba de más en el diseño y se los demostramos a los representantes técnicos alemanes que sabían lo que estaba mal pero me lo dijeron textualmente: “no nos importa si lo usan o no, es la mejor cocina”   y parece ser el pensamiento alemán de siempre. No les importaba la sostenibilidad. Yo los admiro por su maravillosa tecnología en mecánica, pero ¡No les interesaba si la usaran o no!, interesaba solamente vender y ser los mejores. Eso no sirve en nuestro país y ahora tenemos un cementerio de cocinas mejoradas a leña que no las usan. Era tan fácil mejorar el diseño y que las mujeres lo usaran bien, era solo cuestión de aumentar el área de la cámara de combustión, de prender la cocina en ese momento y después resanar para que vayan usándola al momento (no se podían quedar sin cocinar un solo día) y tampoco dejarles su cocina vieja en el lugar de siempre (eso nos lo enseñaron unos constructores de cocinas del Cusco en un curso que damos). Pero como todos los proyectos masivos del gobierno, lo importante es llegar  a la meta de las 200,000 cocinas, tomar fotos en las inauguraciones  y después no importa que las usen o no. A nosotros sí.

La cocina PUCP  cuesta más cara porque es de fierro fundido, eterna, con chimenea de fierro de 4mm de espesor que dura 4 o 5 años en vez de latón que dura solo 1 o 2 años y se tienen los modelos que la mujer quiere; esto último es una de las cosas más importantes para una buena sostenibilidad de la tecnología. Y lo estamos logrando.

Los invito a visitar nuestro laboratorio de cocinas mejoradas en la PUCP para que comparen todas las cocinas y vean las tecnologías en este tema que hay.

Tenemos buenas historia de esto en www.entropideces.blogspot.com que los invito a leer

http://entropideces.blogspot.com/2009/01/cuidado-con-las-cocinas-mejoradas-lea.html

http://entropideces.blogspot.com/2009/01/con-una-escalera-esta-mejor.html

Se los advertí hace 5 años.

Y desgraciadamente sigo teniendo razón.

Pero ahora tenemos el “Programa de medio millón de cocinas mejoradas – por un Perú sin Humo”, qué tecnología utilizaremos? Leer más abajo el palabreo, y vean las fotos en el propio documento si es que no me creen.

Muchas instituciones participantes no es sinónimo de éxito: A D R A , A S P E m , C a r e , C á r i t a s , M i n i s t e r i o d e E n e r g í a y M i n a s , M i n i s t e r i o d e V i v i e n d a , C o n s t r u c c i ó n y S a n e a m i e n t o , M i n i s t e r i o d e l A m b i e n t e , M i n i s t e r i o d e l a M u j e r y D e s a r r o l l o S o c i a l , M i n i s t e r i o d e S a l u d , M i c r o s o l , M i n e r a B a r r i c k / N e o a n d i n a , Ya n a c o c h a / A L A C , P R I S M A , P N U D, S E N C I C O y U n i v e r s i d a d C a y e t a n o H e r e d i a .

Alguno de ellos se preocupará de la sostenibilidad? No lo creo. Inauguraciones, fotos, publicidad y punto…no creo que me equivoque en esto, solo vean quienes son las instituciones participantes, excepto algunas que podrían hacer algo por esto.

Yo no estoy en contra del programa, que me parece genial, estoy en contra de la despreocupación del gobierno de turno sobre la sostenibilidad de sus proyectos y de sus amarres y lobbies con tecnologías que no funcionan bien del todo… y que en este caso puede ocurrir otra vez.

Dentro de 5 años volveré a escribir otra vez sobre ésto, ojalá no tenga otra vez la razón.

Se los vuelvo a advertir.

 

MH 10 enero 2014

 

“Programa de medio millón de cocinas mejoradas – por un Perú sin

Humo”

http://cocinasmejoradasperu.org.pe/documentacion/brochure/Documento%20Institucional.pdf

 

Mensaje

La Campaña “Cocinas Mejoradas por un Perú sin Humo” se ha caracterizado  por su énfasis en la mejora de la salud y el nivel de vida de la población más  pobre de las áreas altoandinas, a través del aseguramiento de la calidad de las  tecnologías, las estrategias de sostenibilidad y replicabilidad.

Con financiamento de los Gobiernos de los Paises Bajos y de la República Federal de Alemania la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), a través del Proyecto EnDev (Energizing Developmment) ha cooperado con muchas instituciones públicas y privadas peruanas en este empeño de desarrollo socio-ambiental. La aceptación por parte de la comunidad y la creciente demanda nos llenan de satisfacción y nos indican que estamos en un camino correcto hacia el progreso.

La GIZ ha contribuido a la Campaña Nacional especialmente en el componente del aseguramiento de la calidad a través de certificación de la validación de las cocinas mejoradas, lo cual permite garantizar la disminución de la contaminación y los estándares de calidad vinculados al uso de combustible.

Además ha desarrollado metodologías de “masificación de cocinas mejoradas”.

Los logros alcanzados han demostrado que este cambio sencillo, pero efectivo, contribuye al bienestar de la población rural. Las condiciones de vida de miles de familias especialmente mujeres y niños han mejorado: Cocinar sin el sufrimiento y los efectos nocivos del humo para la salud y tener posibilidad de un desayuno caliente al comenzar el día, transforman la angustia cotidiana de los pobladores en una sonrisa de optimismo y confianza hacia el futuro.

Sr. Peter Pfaumann