¿Crisis energética en el Perú?

Entrevista para Revista Punto Edu

 

1)      Hace pocas semanas se produjeron una serie de apagones en distritos como Miraflores o San Isidro, donde estas situaciones no son usuales. Muchas voces han hablado de ausencia de reservas de energía en el país, mientras que representantes del gobierno aseguran que se trató de problemas de transmisión. ¿Cuál es su posición?

 

En realidad se paró la Central de Mantaro por mantenimiento debido a la gran basura que existe en el río, especialmente botellas de plástico que atoran parte del sistema, este caso se repetirá con más frecuencia en los próximos años. Notamos que el crecimiento del parque industrial es más rápido que la construcción de centrales de energía entonces es lógico que tengamos problemas de abastecimiento, pero solo es cuestión de organización y decisión por parte del gobierno que debe hacer las inversiones en energía lo más pronto y rápido posible. También hubo apagones en los distritos periféricos pero ellos se quejan menos.

 

2)      ¿El país dispone de reservas de energía eléctrica acorde con el crecimiento económico e industrial que presenta?, ¿podemos cubrir nuestra propia demanda?

 

El Perú es tan grande y tenemos tantos recursos energéticos, especialmente agua, que todos los problemas que ahora tenemos son solo falta de previsión y estrategia, no debemos estar en estos problemas ahora ni nunca.

 

3)      ¿Cuáles son los pilares energéticos que abastecen al país y cuales las principales reservas (instalaciones de hidroenergía y termo energía)?

 

Tenemos agua a montones pero cada vez los mejores sitios para instalación de Centrales Hidroeléctricas están siendo ya utilizados, entonces quedan los más lejanos y con eso el costo del kWh aumenta, entonces ya no sale tan rentable como se quiere. En Termoenergía tenemos las nuevas centrales a gas, pero la verdad yo lo veo como un desperdicio teniendo otras fuentes más limpias y renovables que no utilizamos.

 

4)      Con el crecimiento del parque automotor del país y siendo el petróleo el combustible más utilizado ¿cuánto invierte el país en combustible fósil?

 

Entiendo que ahora estamos importando y como todo el mundo quiere tener su propio carro entonces esta demanda también crece cada vez más rápido y nos está ganando; tenemos que empezar a pensar en los carros híbridos y eléctricos.

 

5) ¿El gas es realmente la solución energética que tanto se promocionó en la década anterior?

 

El gas es una buena solución que felizmente la encontramos en Camisea, pero como exportamos bastante entonces deduzco que en solo 60 años o menos nos quedaremos sin nada de gas.

 

5)      ¿Actualmente cuánta de la demanda energética es cubierta gracias al gas?

El Ministerio de Energía y Minas debe tener las estadísticas pero sospecho que es muy poco porque la tecnología no se está adecuándo a buen ritmo al cambio de combustible, y quizás si lo hace como debería ser nos quedaríamos con poco gas.

 

6)      ¿Contamos con suficientes reservar de gas para atender la demanda internar y externa, ahora que también es exportado?

 

Por ahora sí, pero si nuestra demanda crece entonces la oferta del gas no nos alcanzará, a no ser que no exportemos, pero lo veo difícil por los contratos suscritos y toda la inversión que se ha hecho para efectos de exportación; los que tienen el dinero decidirán, al pueblo sólo le queda esperar los restos.

 

7)      ¿Por qué es tan difícil reemplazar al petróleo con otras fuentes de energía?

 

Porque el petróleo lo puedes llevar en depósitos de un lado a otro y es líquido por lo que se puede llevar también a través de tuberías en forma barata, en el caso de la electricidad siempre tendrías que estar conectado, como el caso de los tranvías y los trenes eléctricos.

 

8)      ¿Desde el Estado se toman medidas reales para atender la demanda de energía tanto para las industrias, el transporte y la vida doméstica?

 

Supongo que aunque el gobierno tenga la decisión de tomar medidas “reales” no lo podría hacer por todos los contratos firmados por los gobiernos anteriores, no creo que se pueda resolver rápidamente en este gobierno.

 

9)      En comparación con otros países de la región, como Chile o Argentina, ¿cuál es la situación de producción y consumo de energía del Perú?

 

Chile tiene bastantes problemas energéticos por lo que está invirtiendo mucho en energía solar y eólica y porque Argentina ya no le vende gas, eso quiere decir que a Argentina también se le está acabando. Como dije antes, la situación peruana es sólo cuestión de una mala previsión política.

 

10)  ¿Se desarrollan estudios o se implementan proyectos sobre energías alternativas en nuestro país (eólica, biomasa, solar, geotérmica)?, ¿podemos contar con energías alternativas?

 

Recién desde el 2011 se licitaron 80 MW de energía solar que ya está funcionando en Moquegua y Arequipa y se dice que este año tendremos dos centrales eólicas (de viento) en Talara y Piura de 110 MW, ojalá se cumpla porque, a pesar que fuimos uno de los primeros en Latinoamérica en tener aerogeneradores (Malabrigo – Trujillo desde hace casi 20 años) ahora somos unos de los últimos.

 

11)  ¿Cuál es el porcentaje de crecimiento de la demanda de energía en el país?

 

Consultar con las estadísticas del Ministerio de Energía y Minas que, desgraciadamente prioriza las Minas en vez de la Energía; quizás sea bueno que ese Ministerio se divida en Minas y Energía porque la mayoría de los ministros son mineros que no saben nada de energía o la priorizan para sus intereses.

 

12) ¿Cuál es el futuro inmediato del Perú en el tema energético?, ¿seremos líderes en investigación?, ¿seremos modelo en abastecimiento en la región?, ¿habrá otro gran proyecto como Camisea?, ¿contaremos con nuevas centrales de energía antes del fin de esta década?

 

Yo creo que tenemos que seguir buscando gas y petróleo y quizás encontremos algo, no creo que sea mucho pero podríamos tener energía para unos 100 años más, pero después de eso con que caminarán nuestros autos y camiones…ya no es nuestro problema, no? En investigación dudo que hagamos algo, nunca lo hicimos y tampoco hay intenciones de los gobiernos en hacer algo pensante. Debemos apuntar por las nuevas centrales solares fotovoltaicas como concentradas y por bosques eólicos para la costa, tenemos tanto sol, viento y agua que deberíamos ser los líderes en la región en estos temas, pero como dije, son problemas políticos donde corre mucho dinero.

 

12)  ¿Debemos preocuparnos por una crisis energética?

 

No, Perú siempre tendrá energía donde quiera, tenemos las fuente de energía suficientes para vivir toda nuestra vida con energías limpias y renovables y si alguna vez tenemos crisis energéticas son solamente por ignorancia e indecisión de nuestros gobiernos.

 

Miguel Hadzich