AVANZAMOS EN INVESTIGACION pero todavía SIN RUMBO

escher1 desorientado www cossio net

 

 

 

Ya el barco se está moviendo, lentamente  pero se mueve; las instituciones públicas y privadas  se están dando cuenta de que la investigación y la innovación sirven para algo bueno.

Pero pasó lo que tenía que pasar, no tenemos una masa crítica de profesionales que puedan hacer un buen trabajo de investigación  y son estas pocas personas (cada uno por su lado creando su propio feudo) los que acceden a estos incipientes fondos estatales que existen ahora. Además tenemos el fenómeno de la “doctoritis” que nos está afectando  a todos los países en desarrollo que creemos competir de igual a igual con los países desarrollados.

Basta leer los nombres de los proyectos ganadores de las actuales convocatorias y no sabemos si los temas existen o no y para qué nos servirá en nuestro país.

Por qué pasa esto?  Aparte de la escasez de masa crítica de profesionales hay algo más fuerte que preocupa: No sabemos dónde vamos. Cada doctor o máster siempre apunta a lo que sabe, aunque con esto no solucione ningún problema peruano y  se agarran con desesperación de su especialidad para hacernos creer que su tema salvará al mundo, cuando ni ellos mismos lo creen.

Debemos incidir más en resolver los problemas actuales de nuestro país (agua, inseguridad ciudadana, heladas, friaje, seguridad alimentaria, contaminación, cambio climático, agricultura inteligente, etc.), en vez de gastar tantos recursos en la parte científica dura. Es cierto que esto nos sube en los rankings de las universidades pero ya nos dijeron los expertos – en la Semana de Investigación 2016 en la PUCP –  que esto es sólo un buen negocio académico y que debemos trabajar más por nuestro propio país, por qué no les hacemos caso si también nosotros sabemos que es verdad?

Pero como me dicen mis hijos que yo sólo sirvo para criticar sin proponer nada-  es que les doy estas ideas:

Proponer temas críticos de investigación interdisciplinarios, diferentes y prioritarios para cada año, por ejemplo:(2017) Año de la solución del agua potable en Lima, (2018) Año de la seguridad ciudadana, (2019) Año de la biodiversidad peruana, (2020) Año de la seguridad alimentaria ecológica, etc. Así todos los profesionales de las distintas áreas nos dedicaríamos a solucionar los problemas de nuestro país, cada uno desde su punto de vista para llegar a tener resultados aplicables que nos saquen de nuestro lento avance hacia el desarrollo sostenible.

Recuerdo que hace meses me hicieron una pregunta cuando me enorgullecía de los avances de mi universidad, me dijeron: ¿En qué son buenos Uds. en el mundo? Y no supe qué contestar … porque me pedían un sólo tema y en una palabra. Les dije:”…en muchas cosas…y bla bla bla”, como me responden a mí los jefes cuando les hago la misma pregunta. En realidad no supe qué decirles porque creo que no somos buenos en nada, todavía.

Estamos en una nueva etapa donde la innovación es la base para los cambios y eso no lo puede hacer un solo profesional, se necesita de varias especialidades, tiene que ser multidisciplinario y real; esto quiere decir que las investigaciones exitosas deben introducirse en el mercado y servir al pueblo para que no se quede sólo en papers o artículos de revistas. Eso no lo estamos haciendo.

Necesitamos un cambio, debemos enderezar el timón del barco porque- aunque ya estamos acelerados- estamos dando vueltas sin poder salir de nuestro propio torbellino.

¿En qué es bueno el Perú?

 

Miguel Hadzich

7 febrero 2017

Figura Escher www.cossio.net