ADIOS DON ANTONIO

 

 

Se fue don Antonio Brack, mi amigo, antes de que le hiciera mi última consulta acerca de la industrialización del Sacha Poroto que está invadiendo los bosques peruanos por efecto del cambio climático, lo iba a visitar la próxima semana y Diosito se lo llevó….y ahora quién nos podrá ayudar?

“Por qué me dices don Antonio?” …me decía siempre… “dime Antonio nada más”…y ahí yo me ufanaba explicándole que el título de “don” quería decir : De Origen Noble y hasta allí llegaba mi límite de ganarle a su inteligencia…era un sabio; sabía los nombres en latín de todas las plantas peruanas y todo lo que estaba detrás de cada una de ellas, sus propiedades, dónde estaba en el Perú, que se hacía en el mundo con eso, etc. y podías pasar horas y horas escuchándolo….porque, además, cada cierto tiempo te contaba un chiste y se reía y burlaba del mundo…cosa que todos también deberíamos aprender de él. Me gustaba hablar con él, admiraba su inteligencia y su humor.

Me contaba su vida y especialmente su pelea en Pampa Galeras defendiendo las vicuñas, me contaba sobre todas las maldades que le hicieron los políticos y grandes empresarios de ese tiempo, no olvidaba pero callaba…y sólo sonreía tristemente cuando algunos de sus enemigos ahora eran políticos de turno…quizás sus chistes ocultaran esa sed de venganza que algunos tenemos cuando nos sentimos incapaces de luchar contra el sistema…la pasó muy mal pero luchó. “Lucha Miguel, lucha”… me decía, “…al final es todo lo que recordarán de ti”…y lo estoy haciendo don Antonio.

Siempre fue mi amigo y consejero, y yo le hacía caso en todo…hasta me molestaba con él cuando no hablaba y no seguía peleando por la justicia que tanto me había enseñado….me tomé la libertad de atacarlo virtualmente en mi antiguo blog por no defender a los indígenas en el problema de Bagua y los famosos EIA a favor de los empresarios…era  noviembre del 2010 y era el primer ministro del Medio Ambiente que tuvimos…me sentía muy indignado con él por su silencio y escribí: Brack hará Crack?

http://entropideces.blogspot.com/2010/11/brack-hara-crack.html

Después le pedí perdón pero se rió y me dijo que no me preocupara, que yo tenía razón, pero que a veces callar era mejor que “pelear contra una tira de idiotas y corruptos que no piensan”…eso también lo aprendí muy rápido…y tenía razón.

La última vez fue en AULA MAGNA PUCP 2013 donde fuimos panelistas sobre agua, energía y clima y la verdad hicimos carcajear de risa al auditorio….tanto que me llamaron la atención a mí….y a él por qué no? …discriminación!…quizás era por la diferencia de inteligencias jajajajjajaj…y así quiero despedirme de Ud. don Antonio, riendo siempre y queriendo a nuestro increíble Perú…..ya nos encontraremos arriba dentro de poco, vaya sembrando papa y haciendo nacer más vicuñas en el cielo…..yo le llevaré agua, electricidad y calor ecológicos.

PD. Si puede interceda por mí ante San Pedro para juntarnos arriba, porque quizás me mande al purgatorio y así no la hacemos.

Un abrazo

Miguel